miércoles, 4 de agosto de 2010

Beneficios de compartir la vida con una mascota

Los animales de compañía brindan numerosos beneficios en la vida de las personas, por lo que son considerados como una terapia preventiva, y coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades

Además, también se ha comprobado que las personas que tienen mascotas y establecen con ellas una relación responsable y afectuosa, viven más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen.


Algunos de los efectos positivos que tiene la convivencia con una mascota son los siguientes:


Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.


Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas enriquecen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño


Mejoran el estado de ánimo: las mascotas disfrutan el presente: cuando juegan, pasean, comen o demandan caricias, se entregan por completo al momento. Con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida, además de ser una fuente de alegría y diversión para toda la familia.


Ayudan a interiorizar valores positivos: Esto es de especial importancia para los niños, pero válido para personas de cualquier edad. La convivencia con las mascotas es un medio de transmisión de valores, práctico y efectivo: los niños aprenden el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor. Favorece el sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos


Ayudan a estar en forma: Las mascotas demandan un mínimo de actividad física por parte de sus dueños, sobre todo si son perros, a los que hay que sacar a pasear varias veces al día. Está demostrado que realizar una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercer edad, siendo éste uno de los factores de depresión y de desmejoramiento de la salud.


Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.




"El hombre demuestra la perfección por dentro, los animales, por fuera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario